El sentido del olfato es un medio para “digerir” el mundo y esta técnica hace que nuestros conductos nasales se mantengan sanos y limpios ya que en otras condiciones no podrán limpiar el aire que respiramos. La nariz es la puerta al cerebro, además de ser la entrada del prana (energía vita). De acuerdo con el Ayurveda, Nasya es un tratamiento esencial para experimentar con nitidez la conciencia.
Tratamiento Nasya
Aplicación nasal de aceites medicinales, herbales, ghee y otras sustancias.
Para la realización del tratamiento es necesario:
- En primer lugar hacer un masaje facial, parte posterior del cuello y otras zonas de la cabeza.
- Posteriormente hacer una fomentación con agua tratada con una decocción herbal específica, cuyos principios activos ayudan a incrementar los beneficios del tratamiento.
- Seguidamente administrar el aceite o sustancia seleccionada y aplicar calor en algunas zonas de la cara, como por ejemplo: senos paranasales, entrecejo…
Es un momento de relajación muy importante.
Tratamiento indicado en los siguientes casos:
Catarros, asma, rinitis, sinusitis, congestiones, pólipos nasales migrañas, parálisis faciales, inquietud mental, ansiedad, rigidez cervical, insomnio, epistaxis.
Beneficios del Tratamiento Nasya
- Distensión de la tensión muscular del cuello, cara y hombros.
- Los órganos sensoriales se fortalecerán mejorando sus funciones.
- Alivio de la excesiva actividad mental causante de problemas como el estrés, la angustia y otros estados psicofísicos agravados.